Pedro de Valdivia
Plaza Egaña
Plaza Maipú
Tabaco: consecuencias en la salud bucal
Ir al Inicio
Consejos
Tabaco: consecuencias en la salud bucal

Uno de los hábitos más perjudiciales para el organismo es el consumo de cigarrillos. Además de dañar fuertemente el sistema respiratorio, deja huellas visibles en la dentadura y favorece la aparición de afecciones bucales que pueden derivar en serias complicaciones.

Algunas de las consecuencias del tabaco en la salud dental son:
- Halitosis: los productos químicos del cigarrillo quedan pegados en los dientes, lengua y paredes de la boca e incluso se adhieren a restos de alimentos consumidos durante el día provocando pequeños depósitos que emanan malos olores. A esto se le conoce como "aliento del fumador".
- Pérdida del sentido del gusto y el olfato: el tabaco impide que llegue suficiente sangre a las papilas gustativas, las que se encuentran expandidas en la lengua. De esta manera se inhabilita el paso a los sentidos del gusto y del olfato.
- Dientes manchados: la nicotina y el alquitrán que contiene el tabaco manchan los dientes y la lengua, provocando una coloración café en el esmalte de los dientes. Esto favorece la aparición del sarro entre la encía y los dientes.
- Caries: el consumo de tabaco induce la debilidad del soporte de la raíz de los dientes y la disminución de la secreción de saliva, lo que genera una menor capacidad de neutralizar la placa provocando la aparición de caries dentales y una mayor exposición a afecciones dentales.
- Cáncer oral: a largo plazo, el humo y el calor emanado del cigarrillo son los factores claves de riesgo para contraer esta enfermedad, debido a que al inhalar o masticar tabaco se genera la irritación directa de las membranas mucosas. Esta puede aferrarse en el tejido de los labios, al interior de la boca, en las amígdalas, garganta o en las glándulas salivales, detonando efectos de magnitud sobre el organismo.

Tener conocimiento sobre los efectos de consumir tabaco regularmente, principalmente si se es fumador habitual, es fundamental para prevenir infecciones y daños permanentes. Por ello, acudir como mínimo una vez al año al odontólogo es crucial. Solo de esta forma se garantiza un control adecuado sobre la estructura bucal.

En Bucalis nos preocupamos por ayudar a nuestros pacientes a disfrutar de una sonrisa saludable y libre de los daños del cigarrillo. Contamos con cómodos y modernos centros dentales a pasos del Metro Pedro de Valdivia, Pl­aza Maipú y Plaza Egaña. ¡Te esperamos!
horarios de atención

Lunes a Viernes:
8 a 21 hrs. (Horario continuado).

Sábado:
8 a 19 hrs.

Domingo:
9 a 14 hrs.


- Cerrado en días festivos.
Comunícate con nosotros
Complete el formulario y lo contactaremos a la brevedad