Pedro de Valdivia
Plaza Egaña
Plaza Maipú
¿Por qué masticar hielo es perjudicial para tu salud dental?
Ir al Inicio
Consejos
¿Por qué masticar hielo es perjudicial para tu salud dental?

Muchas personas suelen tener el hábito de masticar hielo, teniendo conocimiento de que el agua congelada no aporta ningún valor nutricional a su organismo. Esta enfermedad se caracteriza como pagofagia, término médico que se le otorga a la obsesión de comer hielo. Hay quienes, en cambio, lo consumen ocasionalmente, pero igualmente exponen a sus dientes a numerosos riesgos.

Morder frecuentemente cubos de hielo, puede desgastar principalmente el esmalte de los dientes, provocando así la hipersensibilidad dental y generar problemas perjudiciales para la salud bucal de las personas. como lesiones en las encías y dientes fracturados. Se debe tener en cuenta, igualmente, que la contextura dura del hielo puede debilitar, astillar o fracturar los dientes, provocando la exposición a la aparición de caries y bacterias.

Esta conducta resulta aún más preocupante si un menor la frecuenta, pues los niños se encuentran en la etapa crucial de la formación dental. Un cubo duro de hielo puede parecer muy inofensivo, al relacionarlo simplemente con agua congelada, sin embargo, puede romper o astillar los dientes de un menor que recién está fortaleciendo su dentadura.

En muchos casos, las mujeres embarazadas sienten la necesidad de masticar hielo en exceso, para disminuir la hinchazón de la lengua por falta de hierro. Pero ¿ qué riesgos pueden generar? Principalmente, esta práctica afecta en la ingesta de nutrientes esenciales para sobrellevar un correcto embarazo, perjudicando directamente la salud dental de la madre. Si esta costumbre resulta inevitable, se recomienda dejar que el hielo se derrita en la boca como si fuera un caramelo, solo de esta forma la dentadura no se verá afectada.

Además de evitar acciones perjudiciales como masticar hielo, es fundamental mantener una correcta higiene dental y asistir al menos una vez al año al dentista para detectar alguna anomalía o verificar que todo se encuentre dentro de los parámetros normales. El cuidado bucal tiene que estar alineado en todo sentido para evitar complicaciones.

En Bucalis tu salud dental está en las mejores manos, los especialistas están comprometidos a cuidar tu salud bucal, tratando responsablemente el diagnóstico y proceso de sus pacientes. Si buscas un centro confiable, agenda tu hora en nuestros centros dentales.
horarios de atención

Lunes a Viernes:
8 a 21 hrs. (Horario continuado).

Sábado:
8 a 19 hrs.

Domingo:
9 a 14 hrs.


- Cerrado en días festivos.
Comunícate con nosotros
Complete el formulario y lo contactaremos a la brevedad